El tema de la familia sigue siendo a día de hoy de una actualidad social y eclesial innegable. Las encuestas, incluso las más recientes, siguen demostrando que, sobre todo los jóvenes, valoran la familia muy por encima de otros parámetros y valores que pueda ofrecerles la sociedad. A la pregunta “¿dónde se dicen las cosas más importantes para orientarse en la vida?”, contestan los jóvenes sin dudarlo: “En la familia”; el 50%, frente a los amigos, los medios de comunicación social, los libros, los colegios, la calle e incluso frente a la Iglesia, que tiene que contentarse con un insignificante 2,2%. Tienen razón, pues, todas aquellas instituciones, personas y organizaciones que centran su interés en el estudio atento de la institución familiar, que posiblemente está sufriendo, como pocas, la rápida y profunda metamorfosis que experimenta la sociedad actual en su conjunto.
¿Hacia dónde va la familia? Más aún: ¿qué se entiende hoy por familia?, ¿existe actualmente un concepto unívoco de familia?, ¿qué repercusiones sociales y eclesiales llevará consigo la aparición de nuevas formas de concebir y de vivir la familia? Más en particular: ¿qué futuro puede tener la familia formalmente cristiana?, ¿quedará en minoría en medio de una sociedad a la que –al decir también aquí de encuestas muy recientes (VN, nº 2.677, p. 41)– la llamada “familia tradicional” y, más en concreto, el sacramento del Matrimonio le resulta una institución absolutamente superada?
En este complejo y preocupante marco, aparece, como aportación específica, el presente volumen, en el que se recogen nueve estudios de otros tantos autores cualificados. Son trabajos que van desde la sociología hasta la teología, pasando por las perspectivas bíblica, eclesiológica, espiritual, magisterial y evangelizadora, enriquecidas además con la presentación de una iniciativa socio-pastoral de importancia llevada adelante por la propia Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).